Unidad de aprendizaje I "Las herramientas digitales para la educación".

En esta pagina se encuentran las evidencias que se realizaron y que corresponden a la Unidad de Aprendizaje 1 del segundo semestre.

Propósito: 
En esta primera unidad de aprendizaje se abordan las herramientas digitales educativas clasificadas de acuerdo con su función. Entre algunas de estas se encuentran: objetos de aprendizaje, videojuegos, simuladores, herramientas para el trabajo colaborativo y educación en línea. La finalidad de conocer y utilizar estas herramientas digitales es identificar su potencial educativo y las competencias que desarrolla el estudiante con su uso.

Competencia:

• Identifica el potencial educativo de algunas herramientas digitales a partir de su uso.

Y con ello se elaboraron las siguientes actividades:

EVIDENCIA 1
Investigación sobre "Clasificación y funciones de las herramientas digitales" en prezi.

Se realizo una presentación en una pagina web llamada "prezi" se formaron equipos de 4 a 5 personas para poder realizar la actividad. 

Primero se investigo un poco acerca de algunos conceptos de herramientas digitales en diferentes fuentes y posteriormente la clasificación y definiciones de las mismas, para poder hacer la presentación tuvimos que aprender a utilizar prezi, ya que no lo habíamos ocupado. Tuvimos que ocupar muchas herramientas multimedia para una mejor explicación del tema. como ya se menciono anteriormente la finalidad de conocer y utilizar estas herramientas digitales es identificar su potencial educativo y las competencias que desarrolla el estudiante con su uso.
Y esta actividad nos ayudo a conocer que funciones tienen diferentes herramientas digitales.




Para poder ver la Presentación en Prezi.




EVIDENCIA 2
 "Tutorial de Blogger"


En equipo de 5 personas se realizo este vídeo el cual se tuvo la oportunidad de elegir cualquier herramienta digital y elegimos blogger ya que la manipulamos ya con una mayor facilidad, primero comenzamos investigando como se realiza un vídeo y el programa mas completo y fácil de manejar fue camtasia, en ese programa elaboramos nuestro tutorial y todos apoyamos, algunos con recursos multimedia como imágenes, audio, etc. Otros con la edición.
Y esta actividad nos ayudo a saber a como manipular de una manera mas sencilla a blogger y compartir con otro compañeros el manejo de la herramienta. 





Para ver el vídeo-tutorial.





EVIDENCIA 3"Cuadro comparativo de varias herramientas digitales, su clasificación y potencial educativo."


Para realizar esta actividad fue de manera individual, realice una investigación acerca de las herramientas digitales como es que se pueden clasificar y el potencial educativo. 
Como sabemos la web 2.0 tiene que ver con el apoyo a la educación en cuanto a las herramientas digitales y por lo tanto este cuadro comparativo me ayudo a reafirmar que haciendo un buen uso de la tecnología es de gran utilidad y un gran recurso en la practica educativa.




Para poder descargar el Cuadro comparativo.





EVIDENCIA 4
Instrumento para medir el potencial educativo: 
"Rubrica de evaluación".


Mediante una hoja de calculo (Excel) se realizó una rubrica de evaluación para un grupo especifico de primaria en el cual incluía formulas y funciones. Pero lo que realmente fue relevante fue saber como evaluar el potencial educativo de cada alumno con una rubrica. Un ejercicio previo con ayuda del profesor, nos ayudo a  hacer la rubrica.






Para poder descargar la Rubrica.

0 comentarios:

Publicar un comentario